jueves, 5 de abril de 2007

-Pugna por el cierre del hogar "Portal de Belén"

"Trabajadores y Fundación difieren sobre las medidas adoptadas para paliar crisis económica que afecta a la institución"."Una manifestación de rechazo al cierre del Refugio Portal de Belén realizaron en la tarde de ayer trabajadores del recinto que cerró sus puertas el sábado 31 de marzo. Los manifestantes, encabezados por el presidente del sindicato, José Cornejo, entregaban volantes a los transeúntes en calle Victoria frente a las oficinas de la institución.

Cornejo expresó que no están de acuerdo con las razones que se han dado para el cierre de ese establecimiento. "Consideramos que es un hogar emblemático, fundado por el padre René Pienovi y si hay problemas económicos, se deben cerrar otros establecimientos, o vender edificios, pero no cerrar hogares que son fundamentales en la obra del Refugio de Cristo", expresó.

A su vez, Verónica Villar, una de las personas despedidas manifestó que había gente dispuesta a mantener el Hogar, pero que eso no se consideró. "Aquí hay otras razones, más allá de las económicas", indicó.

Los despedidos son 26 trabajadores. "Nos duele mucho, pero lo que más nos preocupa es que están matando el alma del Refugio de Cristo", expresó Cornejo. Los dardos van dirigidos contra el subdirector del Refugio, Martín La Rocca, señalando que éste llegó hace más de cuatro años para evitar la crisis, lo que no ha podido evitar y por lo cual pedían su renuncia.

SUBDIRECTOR
Consultado el subdirector Martín La Rocca, el directivo explicó que el cierre se debía a la aguda crisis económica que vive la institución. Puntualizó que el hogar Portal de Belén, que atiende a niños recién nacidos a cuatro años, produce un déficit del orden de los 50 millones de pesos anuales.

Indicó que a diferencia de todos los otros refugios este es un Centro de Tránsito y Diagnóstico donde los niños, de acuerdo a instrucciones precisas del Sename, "no pueden permanecer en él más de tres meses a diferencia de los otros refugios en que pueden permanecer más tiempo y donde nosotros podemos dar una educación, formación y tratar de mejorar el daño causado. En este caso se diagnostica y se deriva ya sea a adopción, puede volver con sus padres, o a otro establecimiento".


FUENTE: Diario La Estrella de Valparaíso.Edición On-line del 03 de abril de 2007 por Carlos Paredes.