miércoles, 27 de junio de 2007

- Ley permite designar administradores provisionales en los colegios

"El sábado 23 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.184, que faculta al Subsecretario de Educación para designar a un funcionario ministerial que reemplace las funciones del sostenedor de un establecimiento educacional subvencionado, cuando exista riesgo de afectar la continuidad del año escolar.
 
Los administradores provisionales podrán ser nombrados cuando exista atraso reiterado en el pago de las remuneraciones, cotizaciones previsionales o de salud del personal del establecimiento, entendiéndose por atraso reiterado deber total o parcialmente el pago de dos meses consecutivos o de tres en un periodo de seis.
 
También podrán ser nombrados si existe suspensión de los servicios básicos del local escolar o si se hace imposible la mantención del servicio educativo a raíz de embargos, ejecuciones o retiros del mobiliario.
 
La sustitución del sostenedor se hará por resolución fundada del Subsecretario de Educación y el interventor sólo actuará hasta el término del año laboral docente en curso.
 
El administrador provisional podrá pagar deudas, cobrar créditos, perseguir en juicio a deudores, contratar reparaciones y comprar los materiales necesarios para el funcionamiento del local escolar que administra, entre otras amplias atribuciones.
 
El funcionario deberá dar cuenta documentada de su gestión al Subsecretario de Educación dentro de los 30 días siguientes al término de sus funciones. El informe tendrá carácter público."
 
 
FUENTE: Biblioteca del CongresoNacional de Chile.#

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lunes, 25 de junio de 2007

- Dialogo en colegios es fundamental

"Expertos coinciden en que los jóvenes no tienen instancias para expresarse libremente en la sala de clases.Los últimos acontecimientos relacionados con la violencia al interior de los colegios, o el también llamado "bullying", han puesto un llamado de alerta no sólo entre los padres y apoderados, sino que también al interior de los colegios, ya que es ahí donde generalmente se llevan a cabo este tipo de agresiones.

Especialistas en temas de educación y sicología infantil coinciden en que estas situaciones necesariamente deben afrontarse al interior de las salas de clases, además de buscar alternativas para que los estudiantes se expresen con el diálogo, sin verse en la "necesidad" de violentar a sus pares para manifestar sus sentimientos.

Al respecto, el sicólogo Ricardo Aveggio expresó que para evitar que las agresiones se repitan, es fundamental la instalación del diálogo. "Los colegios tratan de regular la conducta con castigos, imponiendo límites, sin darse cuenta que la represión es una forma de agresión", sostuvo.
A su juicio, sólo la conversación permitirá que los adultos comprendan los problemas de los jóvenes y los espacios en que ellos se desarrollan, como internet. Estas instancias se podrían desarrollar, por ejemplo, en los consejos de curso.

Firmeza en la reacción
Para el siquiatra Carlos de los Ríos, una alternativa a desarrollar al interior de los establecimientos educacionales es el sicodrama. El especialista explicó que esta opción permite que, a través de guiones, las víctimas puedan representar una breve obra de teatro frente a sus compañeros. Esto permitiría que ellos se puedan expresar libremente y que sus agresores se den cuenta del daño que ocasionan.

Asimismo, el profesional enfatizó en que hay muchos profesores que se sienten sobrepasados por las agresiones que ven entre los alumnos, siendo incapaces de reaccionar. Ante esto, el profesional considera determinante la creación de un ente regulador, "una especie de SOS de apoyo en crisis en colegios, que actúe como mediador, el cual tiene que estar asesorado por siquiatras o sicólogos clínicos".

Para el sicólogo y experto en temas educacionales, Arturo Prieto, un colegio debe tener siempre "los canales de comunicación abiertos, para que los alumnos sientan la seguridad, confianza y confidencialidad para relatar sus experiencias". Además, el establecimiento, ante estos hechos, "debe ser firme, consistente y coherente con las acciones correctivas y reparadoras del daño, independientemente de si la violencia produjo o no algún efecto físico o de la magnitud de éste. Dicho en otras palabras, aunque los daños físicos del 'bullying' sean leves o inexistentes, el colegio debe actuar de inmediato y con la máxima firmeza, pues los más graves efectos de la violencia escolar no son observables públicamente".

Los profesionales coinciden en que una de las mejores opciones es trasladar al menor agredido de curso, ya que es recomendable sacarlo del contexto violento que lo rodea."


FUENTE: El Mercurio