jueves, 17 de enero de 2008

- Gobierno agradece a Concertación y Alianza aprobación de histórica alza de subvención escolar

Con gran satisfacción recibió La Moneda la aprobación en el Parlamento de la ley que aumenta en un 15% la subvención escolar y que beneficiará a dos millones 600 mil alumnos de establecimientos que reciben un aporte estatal.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, agradeció especialmente a los parlamentarios de la Concertación y de la Alianza que ayer hicieron posible que viera la luz esta iniciativa, que se convirtió una meta auto impuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo de 2007 .
El ministro destacó que gracias a esta aprobación "se cumple un compromiso de la Presidenta" y se concreta "el aporte más importante hecho a la educación pública en los últimos años", puesto que destina 230 mil millones de pesos al 92% de los alumnos del país, que pertenecen a recintos educacionales que cuentan con un aporte del Estado.
"Para el Gobierno es tarea cumplida y lo que esperamos es la próxima promulgación de esta ley", afirmó el secretario de Estado, agregando que con esto se concreta "una vez más el sello social del Gobierno de la Presidenta Bachelet".
Por esta razón, Vidal hizo un llamado a los alcaldes y sostenedores para que gasten con responsabilidad esta gran cantidad de recursos.
El vocero del Ejecutivo restó importancia al rechazo que tuvo en la Cámara Baja la indicación presentada por el diputado socialista Carlos Montes, que buscaba que los colegios con financiamiento compartido pudieran reajustar su subvención más allá del IPC los próximos tres años.
"Ahí hubo una discrepancia que está fuera del acuerdo que se adoptó aquí en La Moneda entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza, de tal manera que lo que importa es que la Concertación en lo sustantivo votó unánimemente a favor del Gobierno, con el Gobierno y con la Alianza por Chile, porque al final para los dos millones 600 mil cabros que van a recibir esto les da lo mismo quién votó a favor y en contra y lo importante es que esté", aseveró Vidal. Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue claro al decir que "cuando se llega a un acuerdo ambas partes han cedido y no es razonable después tratar de volver a las posiciones originales sobre la base de indicaciones. A ninguno de nosotros nos gusta 100% el acuerdo, pero lo hicimos y los acuerdos una vez que se hacen son para respetarlos".
El pago de la subvención contemplado en la iniciativa legal empezará a regir desde este mes, según lo afirmado por el ministro, quien resaltó además que con ella los colegios rurales recibirían un aumento de un 25%, mientras que los establecimientos para adultos obtendrán un incremento de 42% en su subvención.

FUENTE: El Mercurio

No hay comentarios.: